Jonathan Cristhan Sánchez Pérez 

Nacido en Tultepec, Estado de México, el 29 de junio de 1998, Jonathan Cristhan, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con tan solo 20 años ha visitado dos veces la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde desarrolló una misión a la luna de Europa y un material compuesto para poder presentar mejoras en las estructuras de los transbordadores. 

Jonathan es conocido públicamente como “el chico que rifó su vocho para llegar al espacio”, dinero que le sirvió para solventar los gastos de la tramitación de su pasaporte, visa, transportación, alimentación y hospedaje en EE. UU. junto con un apoyo económico proporcionado por el gobierno municipal del Estado de México y un préstamo que recibió por parte de su universidad.  

El espíritu de Jonathan es tan grande que, a pesar de haber recibido fuerte críticas de sus compañeros por su gran aspiración de llegar al espacio, el consejo que él da a todos es “luchen por sus sueños”, así como él, quien después de mucho trabajo y dedicación logró su objetivo de llegar a la NASA.  

Para Jonathan, el nombre de la Fundación le inspira confianza en que hacer un cambio en la juventud del país es posible, pues confía en el talento mexicano y sostiene que debemos recordarle al mundo que somos buenos y que las cosas que hacemos aquí están bien hechas.  

Dada su destacada trayectoria, en noviembre de 2018, en la primera edición del Reconocimiento a la Innovación “Fundación Reinventando a México”, Jonathan recibió el título de embajador, comprometiéndose a fomentar los valores y la filosofía que nos caracteriza y que él mismo comparte.