Libro: Innovación

Innovación. Una Actitud

Reseña

¿Por qué hay tanta diferencia en la calidad de vida entre los países?, ¿a qué se debe?, ¿por qué en México tenemos niveles tan altos de pobreza, en comparación con nuestros vecinos del norte?, ¿se puede cambiar eso en nuestra vida? Tras muchos años de buscar una respuesta a estas interrogantes, la respuesta se encontró recientemente y tiene que ver con algo muy simple: la innovación.

En la época de la Independencia de México había países realizando grandes exploraciones. Nosotros, en cambio, desde entonces hemos sido un país renuente a desplegar curiosidad y explorar. Preferimos no interactuar con el exterior. Nos imaginamos víctimas recurrentes y nuestra posición es defensiva por antonomasia.

El libro Innovación. Una Actitud (Miguel Ángel Porrúa, 2018), propone “correr el riesgo” de explorar, de descubrir como mexicanos nuestra capacidad de innovar y, por tanto, abandonar la isla en la que vivimos y en la que México tiene 54 millones de personas viviendo en la pobreza.

Entendiendo a la Innovación como una estrategia fundamental para lograr el desarrollo al que aspiramos, el libro propone así generar una riqueza inmensa que no se derive solamente de minas, de petróleo, de concesiones oligopólicas por parte del Estado o de la industria de fines del siglo XIX como el acero, el cemento o la cerveza, sino también de la creatividad y la inventiva que poseemos todos los mexicanos, empezando por los más jóvenes.

 

CONTENIDOS

Como se ha dicho, la pregunta que anima este libro es: ¿qué determina el desarrollo, y cómo se puede promover? La idea principal es que, el factor principal es la innovación. El gran problema a resolver es cómo llegar a ella en un país como el nuestro, en el que es muy limitada su presencia y su crecimiento. Algunas propuestas para lograr este objetivo se van delineando en los capítulos, según se describen a continuación:

En el Capítulo 1, se describe la importancia que tienen la investigación, el desarrollo y la innovación en el crecimiento de las economías mundiales.

El Capítulo 2, presenta un recuento de las principales aproximaciones teóricas al fenómeno y ofrece una definición operativa del concepto.

El Capítulo 3, parte de una pregunta esencial: ¿Cómo se mide .

El Capítulo 4, procura identificar qué hace que unas sociedades sean más innovadoras que otras, describiendo algunas de las características que más impacto han tenido para lograrlo.

El Capítulo 5, aborda la situación de México.

El Capítulo 6, presenta las propuestas de este libro, sobre lo que podemos hacer como sociedad mexicana para alcanzar niveles satisfactorios de innovación, y su consecuente desarrollo económico y social. Señala el papel que deberían desempeñar tanto el gobierno, como la iniciativa privada y la sociedad en general, para conseguir llegar a lo que debería ser una meta prioritaria en común para los mexicanos.

El Capítulo 7, consideraciones finales, ofrece una nota optimista, en el sentido de que los mexicanos tenemos habilidades y capacidades suficientes, así como ventajas comparativas, para llegar a ser realmente una sociedad innovadora.