La rueda de prensa en donde se llevó a cabo la presentación de la primera edición de What Design Can Do Mexico City contó con la presencia de 31 medios de comunicación y estuvo presidida por :

Javier López Casarín: Presidente de la Fundación Reinventando a México

Richard Van Der Laken: Fundador y Director Creativo de WDCD

Alain Pescador: Director de WDCD Mexico City

Sra. Margriet Leemhuis: Embajadora de los Países Bajos

Hector Esrawe: Fundador de ESRAWE Studio y diseñador de la escenografía y experiencia de WDCD Mexico City

Carlos Mackinlay: Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Durante la rueda de prensa, Javier López Casarín, Presidente de la Fundación Reinventando a México enfatizó que uno de los objetivos de la Fundación es traer a nuestro país, eventos de innovación social de talla internacional que pongan sobre la mesa temas de relevancia que generen impacto positivo en la sociedad.

Bajo esta línea, con el propósito de proponer soluciones innovadoras y efectivas a los problemas que enfrenta el mundo actual, What Design Can Do Mexico City, en su primera edición logró reunir a más de 30 especialistas provenientes de 11 nacionalidades diferentes, guiados bajo un mismo lema: “Las personas y el planeta”.

Después de una exitosa apertura en el majestuoso Palacio de Bellas Artes la tarde del 6 de mayo, le precedieron dos enriquecedores días de talleres, conferencias y actividades en el Frontón México el 7 y 8 del mismo mes, en donde se discutieron temas de relevancia social encaminados a descubrir el lugar que ocupa el diseño como agente transformador de nuestra realidad.

La conjunción de artistas, expertos, activistas, arquitectos y creativos en diversas áreas hizo posible la apertura del diálogo en torno al tema de las ciudades resilientes, el activismo, el liderazgo y la humanización de los inmigrantes, tópicos clave que mueven al mundo recientemente.

Además, este magno evento contó con la participación de agentes políticos como Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, quien habló acerca de las iniciativas que impulsó durante su jefatura en la Ciudad de México,  como el ‘Plan Verde’, mismo que incluyó el programa de EcoBici y la extensión del transporte público. A este se sumó la presencia de la actual jefa de gobierno Claudia Sheimbaum y la secretaria de cultura Alejandra Frausto, participantes clave de acuerdo al puesto que ostentan en nuestra Ciudad.

El éxito de esta primera edición, sin duda se vió reflejado en el increíble aforo que tuvieron los tres días del evento y en la activa participación del público en todas y cada una de las actividades presentadas en esta ocasión.

«Queremos que los actores de decisión vean al diseño como una disciplina trascendental en la vida; no únicamente como algo estético sino como una rama que se puede aplicar en todas las labores y en el trabajo» Alain Pescador, Director de What Design Can Do Mexico City.